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jueves, 8 de octubre de 2009

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE LA ESCUELA DE COMUNICACION

Estrategia metodológica La estrategia metodológica que se aplica la Escuela de Comunicación de Pereira es presencial, semipresencial, virtual y a distancia, de carácter flexible, en jornadas especiales los fines de semana y jornada completa de Lunes a Viernes. Para la metodología a distancia, la institución garantizará el desarrollo de prácticas, asesorías, tutorías, trabajos grupales, elaboración de guías, módulos y contar con la infraestructura tecnológica necesaria para el desarrollo del programa.
En lo virtual, la institución cuenta con tres páginas Web, soporte tecnológico, correo electrónico:
< http://www.ecofm921balboa.blogspot.com><
En el campo presencial, los estudiantes harán sus prcticas en cabina de radio real de la institución. Utilizarán la infraestructura de la emisora Comunitaria de Balboa, ECO FM 92.1, adjudicada mediante resolución 1825 de Julio del 2007 por parte del Ministerio de Comunicaciones de Colombia. Dispondrán además los medios de televisión de la Federación de Medios ciudadanos y de comunicación de Colombia, FEDECOTER.

JUSTIFICACION DEL PLAN DE ESTUDIOS

El periodista contemporáneo ya no puede ser solamente empírico, ni únicamente teórico. Necesita una base que conjugue en forma armónica las partes de profesión y oficio que tiene esta disciplina. El periodista de hoy necesita herramientas y convicciones para adoptar decisiones que le permitan equilibrar la razón con la emoción. Debe potenciar los valores de la democracia, el respeto de los derechos humanos y reflejar a la Sociedad sus sueños y frustraciones. Debe ser un testigo privilegiado del presente El Plan de estudio propuesto por la Escuela de Comunicación, busca cumplir con esa misión. DEFINICION DE PERIODISMO Periodismo es una actividad que consiste en recoger información; especialmente de actualidad; procesarla, editarla y difundirla a través de los distintos soportes o herramientas como la radio, la nueva televisión Digital, los medios escritos y virtuales. Si bien es una disciplina sometida en los últimos años a los nuevos desafíos surgidos del vértigo tecnológico, la esencia del periodismo permanece atada a la búsqueda de la verdad, al rigor informativo y de la capacidad de satisfacer la necesidad de todo ciudadano de estar informado.

PROFESIONALES EGRESADOS DE LA ESCUELA DE COMUNICACION DE PEREIRA

Con más de un centenar de egresados de la Institución, la ESCUELA DE COMUNICACION DE PEREIRA, se siente orgullosa del aporte que a hecho a la sociedad, educando a más de tres (3) mil colombianos en el área de Primaria, Bachillerato, Pre Icfes, Validación de Primaria y Bachillerato, Periodismo y Locución Profesional, secretariado recepcionista, entreo otros programas. He aquí algunos de los egresados del programa de Periodismo y Locución, dedicados hoy al trabajo en la radio, la prensa y la televisión. Se destacan: - Juan Ricardo Orozco, Director de La Mega Cali. Primero de izquierda a derecha, - Anderson Mauricio Toro,Productor emisora Universitaria de la UTP, - Fernando Guapacha, comentarista deportivo de RCN Pereira, - Gustavo Monsalve Ibarra, Presentador de radio Murcia, España, - Fernando Monroy, Presentador de programas de salud, Todelar Pereira, - Nelson Javier Ortiz, quien trabajó en Tropicana Stereo, Radio Reloj de Pereira - Martha Janet Salazar, Periodista de Colmundo Radio Pereira, - Hans Lamprea, Periodista de CMI Televisión, - Marco Antonio Perez, director pagina web El Diario de Pereira, - Andrés Ortiz Bautista, Subgerente Eco Fm 92.1 Balboa, - Diego Fernando Cano, Gerente Canal de Television Tatamá, Santuario. - Hermán Dario Quiroz, productor de radio y Televisión, Canal Teletatamá, - Jairo Pachón, Director de Radio y televisión Quinchia. - -Diego Fernando Jimenez Mesa, director de emisora virtual en Medellín - Nelson Calceto Vargas, comentarista deportivo en Caracol y RCN Tulua, - Orlando Ospina, productor Audivisual en Marsella - Jorge Ivan Zapata, comentarista deportivo en Todelar, Colmundo, Ecos 13-60 - Yadira Garcia Castaño, productora de televisión iglesia Cristiana, - Igualmente los jovenes egresados del diplomado en periodismo pertenecientes a la red de emisoras escolares, Adriana Rojas y Juan Carlos Arcila de Santuario, prestan sus servicios en el Canal de Televisión de Santuario.

LEY 1064 MODIFICÓ NOMBRE DE LA EDUCACION NO FORMAL

LEY1064 (Julio 26 de 2006)
Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la Ley General de Educación. EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: Artículo 1°. Reemplácese la denominación de educación no formal contenida en la Ley General de Educación y en el Decreto Reglamentario 114 de 1996 por educación para el trabajo y el desarrollo humano. Artículo 2°. El Estado reconoce la educación para el trabajo y el desarrollo humano como factor esencial del proceso educativo de la persona y componente dinamizador en la formación de técnicos laborales y expertos en las artes y oficios. En consecuencia las instituciones y programas debidamente acreditados, recibirán apoyo y estímulo del Estado, para lo cual gozarán de la protección que esta ley les otorga. Parágrafo. Para todos los efectos, la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano hace parte integral del servicio público educativo y no podrá ser discriminada. Artículo 3°. El proceso de certificación de calidades de las Instituciones y programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano queda comprendido en lo establecido actualmente dentro del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. El Gobierno Nacional reglamentará los requisitos y procedimientos que deberán cumplir las Instituciones y programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano con el fin de obtener la acreditación. Parágrafo.- A los programas de educación no formal que al momento de entrar en vigencia la presente ley se hallen reconocidos por las autoridades de educación departamentales, se les aplicarán los beneficios que ella establece, mientras el Gobierno expide la reglamentación sobre acreditación de programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano de que trata este artículo. Artículo 4°. Los empleados y trabajadores del sector público o privado podrán solicitar el retiro parcial de sus cesantías de las entidades administradoras de fondos de cesantías para el pago de matrículas en instituciones y programas técnicos conducentes a certificados de aptitud ocupacional, debidamente acreditados, que impartan educación para el trabajo y el desarrollo humano del empleado, trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente o sus descendientes, conforme a los procedimientos establecidos en la ley. Artículo 5°. Los certificados de aptitud ocupacional, expedidos por las instituciones acreditadas como de “educación para el trabajo y el desarrollo humano”, serán reconocidos como requisitos idóneos de formación para acceder a un empleo público en el nivel técnico que se señala en el Decreto 785 del 3 de marzo de 2005 y las disposiciones que lo modifiquen o adicionen. Artículo 6°. Incorpórese al texto del artículo 387 literal c) del Estatuto Tributario el siguiente texto “los programas técnicos y de educación para el trabajo y el desarrollo humano debidamente acreditadas”. Artículo 7°. Los programas conducentes a certificado de Aptitud Ocupacional impartidos por las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano debidamente certificadas, podrán ser objeto de reconocimiento para la formación de ciclos propedéuticos por las Instituciones de Educación Superior y tendrán igual tratamiento que los programas técnicos y tecnológicos. Artículo 8°. El Instituto Colombiano para la Educación Técnica en el Exterior (ICETEX) y demás instituciones del Estado que ofrezcan créditos educativos y las instituciones del Estado que ofrezcan incentivos para proyectos productivos o creación de empresas, darán igual tratamiento en la asignación de recursos y beneficios a los estudiantes de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano debidamente acreditadas. Artículo 9°. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

LICENCIAS DE APROBACION DE SECRETARIA DE EDUCACION DE RISARALDA

QUÉ ES LA EDUCACION PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO?

Artículo 2°.- Educación para el trabajo y el desarrollo humano: Comprende la formación permanente, personal, social y cultural, que se fundamenta en una concepción integral de la persona, que una institución organiza en un proyecto educativo institucional, y que estructura en currículos flexibles sin sujeción al sistema de niveles y grados propios de la educación formal.

La educación para el trabajo y el desarrollo humano hacen parte del servicio público educativo, responde a los fines de la educación consagrados en el artículo 5° de la Ley 115 de 1994 y da lugar a la obtención de un certificado de aptitud ocupacional. Matrículas ESCUELA DE COMUNICACION

DIPLOMADOS DE LA ESCUELA DE COMUNICACION

Costo de Diplomados y cursos libres, con intensidad mínima de 160 horas en:
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Diplomado en Cultura de Servicio al cliente,
orientado a funcionarios de entidades territoriales que atienden al público interno y externo de instituciones públicas, quienes reciben formación y capacitación sobre la estructura del estado, funciones de los departamentos, función de los municipios, funciones de las asambleas y los concejos municipales. Duración 120 horas, grupo hasta 40 personas. Costo por estudiantes $ 150.000 pesos.
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Diplomado en Gerencia de Medios de Comunicación Comunitaria y ciudadanos,
capacitación dirigida a los administradores, funcionarios, periodistas, productores de medios de comunicación ciudadanos y alternativos. Duración 360 horas. Discriminadas en formación virtual (180 horas), presencial (90 horas) y semipresencial (90). Valor por estudiante $ 650.000. Grupo hasta de 40 estudiantes. pesos, incluye entrega de certificados, memorias.
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Diplomado en Periodismo para la paz y Comunicación escolar y ciudadana,
orientado a los niños y niñas, jóvenes de los colegios que se interesan por el manejo de las emisoras y el periódico escolar o hacen parte de la red de informadores escolares creada por la gobernación el año 2007. Duración 210 horas. Discriminadas en formación virtual (70 horas) presencial (90horas) semipresencial (50 horas). Grupo hasta de 50 estudiantes..
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Diplomado en Formación de gestores de paz, convivencia y cultura ciudadanía,
orientado a formar en la producción de radio( Manejo de lenguaje especializado, manejo de cabina, producción de radio) y periodismo escolar a los estudiantes de colegios públicos del departamento para que sirvan de multiplicadores de conocimientos sobre manejo de emisoras escolares, fomento de convivencia, adquieren conocimientos sobre cultura ciudadana y aplican herramientas para su fomento e impulso en los establecimientos escolares. Duración 210 horas. Discriminadas en formación virtual (70 horas) presencial (90horas) semipresencial (50 horas).
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Diplomado sobre autoestima, sexualidad y construcción de ciudadanía,
orientado a los estudiantes de colegios públicos, padres de familia, población vulnerable, tendiente a recuperar el tejido social, la aplicación de la pedagogía del cariño, el manejo de valores y la cultura ciudadana. Duración 80 horas presenciales. Valor por Grupo hasta de 50 personas.
Dictado por especialistas en Licenciatura en Pedagogía de la UTP.